SPJ

En estos días se viene hablando de diversas reformas orientadas dizque a “democratizar” los partidos políticos.

A sazón de ello recuerdo algo que sucedió en un alejado distrito andino ya hace años.

Un buen día, luego ya de cerrada la inscripción de las listas para una elección municipal, un grupo de amigos se reunió y entre copas y pretendiendo hacer una broma  lanzaron una lista que supuestamente participaría en esas elecciones. Le llamaron SPJ.

Fueron invitados incluso a debatir con otros candidatos efectivamente inscritos.

Llegó el día de las elecciones y la gente convencida que debían ser los que debían dirigir el municipio intentaron votar por ellos pero al no encontrar su logo (“SPJ”) lo escribieron en la cédula, viciando con ello su voto.

Al final el “ganador” ampliamente  fue el voto viciado, teniendo que asumir finalmente la lista que obtuvo mayor cantidad de votos válidos.

La pregunta al respecto que cae de madura es ¿quién protege a la sociedad de irresponsables como los que propusieron “esta broma” que dicho sea de paso significaba, “Solo Por Joder”.

¿Quién podría prevenir en un país informal y con poca educación cívica que un grupo de irresponsables boicotee las elecciones internas de un  partido contrario y elija a “un SPJ” o peor aún que movimientos radicales movilice a sus militantes para elegir a los peores candidatos en partidos democraticos?

Está bien que las decisiones y elecciones los partidos políticos se democraticen mediante la participación de SUS militantes pero de ninguna manera dejar las puertas abiertas para que sean boicoteados, no solo ellos sino también la Democracia y el futuro del Perú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s