NEGROS NUBARRONES

La elección del congresista Pedro Olaechea como Presidente del Congreso abría una nueva etapa que aseguraba cierta tranquilidad y posibilidad de diálogo político entre dos  Poderes del Estado.

Días atrás al escribir sobre la Efemérides Patria mencionábamos la esperanza que ayer 28 escucharíamos a un Estadista. Lamentablemente ello no ocurrió.

Quizás sea uno de los pocos que haya escuchado el mensaje “presidencial” completo. Durante casi 95% del mensaje escuchamos ofertas que parecían de un candidato en campaña, supuestos logros y algunos reales. Finalizando el mismo el Presidente Vizcarra anunció, dizque escuchando al Pueblo, la presentación de dos Reformas Constitucionales con las que pretende ir a descansar (¿será cierto?) y el acortamiento del mandato congresal por una supuesta e  insalvable disputa entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

El Congreso, a través de su Presidente, ha anunciado  que no se pronunciará mientras no se presenten las referidas propuestas (que se anunciaron pero que no se hicieron efectivas con un documento escrito).

¿Qué está detrás de todo este desafortunado sainete? Los comunistas y la antipatria aplaude; señal inequívoca que es un mal augurio para el Perú. Los principales agentes económicos ya muestran su preocupación.¿Cómo reaccionarán los tenedores de bonos de deuda peruana? ¿Cómo abrirá la Bolsa de Valores y qué dirá la  Sociedad Nacional de Mineria ante el anuncio de una “nueva” Ley General de Minería?

¿Será cierto que el Consejo de, Ministros no supo de estas medidas? ¿Habrá una “interpretación constitucional de algún” amigo” que permitirá que el actual Presidente postule en una supuestas elecciones en el 2020?

Finalmente, ¿qué reglas electorales estarían vigentes en el supuesto “2020” y cuál será la reacción del Congreso una vez que se sepa el tenor de las propuestas con probables visos de anticonstitucionalidad según algunos entendidos?

Hoy vemos llegar al Desfile Militar  a las principales autoridades como si no hubiera pasado nada. ¿He soñado? ¿La realidad está convalidando irresponsablemente un acto de facto?

Qué Dios proteja a nuestro Perú! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s